Bolsillos


 

Tipos de bolsillos

 

Aplicados

Se ponen sobre la prenda y son los más sencillos.  Puedes hacerlos de una tela que contraste y forrarlos si lo deseas.

-Primero hay que marcar la posición del bolsillo en la pieza correspondiente de la prenda.  Recuerda tener en cuenta el espacio para las costuras, cinturillas, etc.

-Corta una pieza del tamaño del bolsillo mas 1,3 cm extra en tres de sus lados y 3 cm extra en el lado superior.  Marca una línea a 3 cm del borde superior.  Corta una pieza de forro del mismo tamaño y quítale 2,5 cm del borde superior.

-Une ambas piezas con alfileres, derecho contra derecho, haciendo coincidir los bordes inferiores.

-Dobla el borde superior del forro unos 6 mm y plancha.  Dobla el borde superior de la pieza exterior sobre el forro de manera que los bordes de ambas piezas coincidan, como en la figura.   Cose ambas piezas juntas a 6 mm del borde.

-Corta las esquinas inferiores sin tocar las costuras, para evitar que hagan bulto.  Si son curvas, se hacen unas muescas.

-Da la vuelta al bolsillo, plancha y cose la abertura a punto escondido.

-Fija el bolsillo a la prenda con alfileres y cóselo lo más cerca posible del borde, reforzando un poco los cantos superiores.

Interiores

Se cosen a la vez que la costura y pueden hacerse de forro para que abulten poco.

-Corta dos piezas de forro en la forma deseada para el bolsillo y únelas derecho contra derecho.  Cose y pule la costura.

-Fija las piezas laterales de la prenda (falda o pantalón) y a la vez coloca en su sitio el bolsillo.

-Cose la costura entera.  Con un cortahilos abre la parte de la costura que corresponde al bolsillo.

-Plancha el bolsillo hacia la parte de delante de la prenda.  Dale la vuelta y plancha de nuevo.

 

De pantalón

Uno de los fondos es parte de la prenda, y se suelen usar en prendas sport.  Son bolsillos poco profundos, de forma oblicua o de media luna.

-Corta un fondo de bolsillo de la misma tela que la prenda dándole la misma forma que ésta.   Si el tejido es muy grueso, se hace con forro acabándolo con una pieza del tejido en la parte superior.

-Pespuntea la curva.  Gira el fondo del revés, hilvana y plancha.

-Pasa un pespunte de adorno por el derecho y a lo largo del borde para mantener bien los distintos gruesos.

-Corta la sección de bolsillo que forma parte del exterior de la prenda y colócala en su sitio, cosiendo derecho contra derecho ambas partes del bolsillo pero sin pillar la prenda.  Embasta en la cintura y en la costura lateral.  Termina las costuras laterales como de costumbre, añade cinturilla y termina la prenda.

 

De tapeta

Tiene un borde o una cartera o tapa que se cose por fuera.  Los bolsillos de vivo son una variación de los mismos y se hacen igual que los ojales con vivo.

Se pueden hacer con el mismo tejido de la prenda o en uno que contraste.

-Primero hay que reforzar con entretela la zona donde se va a colocar la tapeta, para darle cuerpo y que no se deforme.  La pieza de la tapeta también se entretela.

-Marca la posición de la tapeta en la parte de la prenda correspondiente.  Dobla la tapeta a lo largo de la línea de doblez y cose juntos los extremos cortos.  Dale la vuelta y plancha.

-Fija los extremos largos juntos y aplica la tapeta a la prenda con un pespunte.  Cose y deja un margen de costura en la tapeta de 3 mm.  Plancha.

-Corta una pieza de ropa el doble de largo del deseado para el bolsillo y ancho como la tapeta.  Marca en el centro líneas de costura que coincidan con las de la prenda.

-Coloca la pieza sobre la prenda, derecho contra derecho, haciendo coincidir las líneas de costura (fíjate que estás dejando dentro la tapeta).  Fija con alfileres.

-Cose todas las capas, empezando por el centro de la línea de costura superior (no encima de la tapeta) y justo hasta antes de llegar a la esquina.  La línea superior ha de quedar una o dos puntadas más corta que la inferior.

-Cose a lo largo de la línea de costura que mantiene la tapeta en su sitio.  Termina justo al final de la tapeta, con la aguja quedando fuera de la misma.

Si cuentas las puntadas podrás asegurarte de que haces el mismo número de puntadas arriba y abajo.

-Corta por entre ambas costuras, a través del bolsillo y de la prenda.  Haz unas pequeñas muescas en las esquinas y plancha antes de darle la vuelta.

-Mete la parte superior del bolsillo por la abertura y plancha.  Haz lo mismo con la inferior.  La tapeta quedará en su sitio.

-Cose juntas ambas secciones del bolsillo sin pillar la prenda.  Termina repasando a mano los extremos cortos de la tapeta para fijarla en su sitio.

 

 


©NPM2003