Organizador de pared


 

Con todos esos bolsillos, es perfecto para colgar en la pared y usarlo para poner el libro que estás leyendo, las cartas, las llaves, las facturas… O bien las cosas de maquillaje, un espejito, el cepillo… O los juguetes más pequeños, la libreta de los deberes, las canicas, los cromos… O los calcetines, las medias, los pañuelos…  O lo que se te ocurra.

 

Además, es muy económico de realizar, y muy rápido también.  Necesitarás el siguiente material:

*      Dos piezas de tela de 50x70 cm para el fondo.

*      Dos piezas de 20x50 cm para los bolsillos

*      Dos piezas de 30x50 cm para el forro y vuelta de los bolsillos

*      Una pieza de 50x70 de entretela pesada termofusible para el forro y dos piezas de la misma, de 25x47 cm (si vas a usar telas con mucho cuerpo, no te hará falta; pero si son elásticas, habrás de aplicarle la entretela para estabilizarlas)

*      Hilo a juego o que contraste

*      Adornos a tu elección

 

Primero escoge las telas con cuidado: deben presentar un conjunto armónico para que el efecto visual sea agradable.  Por ejemplo, puedes escoger una tela lisa para el fondo, un estampado grande del mismo tono para los bolsillos y un estampado pequeño con los mismos colores para los forros.

 

Una vez decidido, toma una de las piezas para el fondo y colócale sobre el revés la pieza grande de entretela.  Plancha para adherir.

 

Haz lo mismo con los forros y el resto de la entretela, haciendo coincidir los bordes inferiores y laterales.

 

Une una pieza de bolsillo junto con una de forro, revés contra revés, con una costura a lo largo de uno de los cantos más anchos.  Plancha la costura para que mire hacia el forro.  Haz lo mismo con las otras dos piezas.

 

Para el bolsillo superior, dobla la pieza montada correspondiente en dos derecho contra derecho y cose juntos los bordes.  Dale la vuelta, plancha y embasta los cantos laterales.

 

Para el bolsillo inferior, dobla la pieza montada en dos como antes, revés contra revés, plancha y embasta los tres cantos.

 

Si vas a adornar los bolsillos con una puntilla, este es el momento de coserla a lo largo de la línea de costura del delantero de cada bolsillo.

 

Divide el bolsillo inferior con una marca por la mitad, de arriba abajo.  Divide el superior en tres partes.  Sujeta los bolsillos con alfileres a la pieza de fondo que lleva la entretela, según indica el esquema.  Embasta los lados y canto inferior de los bolsillos junto con el fondo.  Cose a lo largo de las líneas divisorias.

 

Ahora junta las dos piezas de fondo, derecho contra derecho, y cose los cantos.  Deja una abertura de unos 10 cm en el centro del canto superior para poder darle la vuelta.  Haz unas pequeñas muescas en las esquinas para que las costuras no abulten y gíralo todo del derecho.  Plancha.  Vuelve las costuras que quedan abiertas hacia adentro y cose a punto escondido para cerrar la abertura que queda.

 

Decora a tu gusto.  Para colgar, puedes hacer varias cosas: por ejemplo, incorporarle una percha antes de cerrar del todo la abertura.  O bien añadir un par de lazos a la parte superior que podrás atar a un colgador o a una rama sujeta a la pared. 

 

 



©NPM2003