Hazte una riñonera

Uno de los problemas que me da la ropa en verano es que tengo muy poca con bolsillos. Me gusta cargar con la menor cantidad posible de cosas, pero aun así no puedo prescindir de algunas, como las llaves, el monedero y el pañuelo. Con una riñonera, puedo olvidarme de cargar con el bolso, llevo encima lo imprescindible, y además tengo las manos libres, con lo que me encanta usarla para las vacaciones, excursiones cortas, ir en bici o incluso de compras. Siguiendo los pasos que doy a continuación, puedes confeccionarte una para ti, totalmente personalizada.

1 - Elige una tela resistente. Las telas de tapicería son ideales, lo mismo que los retales de cuero, e incluso puedes probar con un plástico de buena calidad que no se rompa al coser, pvc o similar, para obtener un bolso a prueba de lluvia. Si vas a usar una tela fina o sin apresto, ponle entretela termoadhesiva para darle consistencia y que no se deforme, y corta dos piezas de cada para hacer una riñonera con forro.

2 - Fíjate en el esquema orientativo de abajo y úsalo como guía para diseñar tu propia riñonera. Necesitas dos piezas iguales para el cuerpo (pieza naranja en el patron), mas una pieza rectangular para el bolsillo y otra para la tapeta del bolsillo.

3 - Ten en cuenta las medidas que quieres que tenga tu riñonera y el tipo de bolsillo:

4 - Copia en la tela las piezas del patrón que has dibujado. Corta dejando un margen de 1.5 cm. para la costura.

5 - Aplica el bolsillo a una de las piezas principales. Para aplicar la tapeta, ponla sobre la pieza principal, derecho contra derecho y apuntando hacia arriba, cose una línea recta cerca de la base, dale la vuelta y plancha. Ponle el cierre a la tapeta antes de coserla a la bolsa.

6 - Aplica ahora la cremallera o el velcro que cerrará la bolsa. Ponla derecho contra derecho sobre una de las piezas sin salirte de la tela –que te coincida con el margen, fíjala con alfileres y cose cerca de los dientes. Haz lo mismo con la otra pieza de la bolsa.

7 - Toma una de las cintas para la cintura y ponla en su sitio entre las dos piezas, que están todavía derecho contra derecho, de manera que el final de la cinta coincida con los márgenes de costura y la cinta te quede dentro de la bolsa. Cose reforzando varias veces la costura para mayor seguridad. Haz lo mismo en el otro extremo con la otra cinta.

8 - Ahora puedes cerrar la bolsa, cosiendo toda la parte inferior de la misma.

9 - Abre la cremallera y gira la bolsa del derecho. Solamente te falta ponerle el cierre a las cintas. Asegura un extremo del cierre a cada una, poniendo cuidado de colocar las cintas en la posición correcta para que no te queden torcidas al colocarte la riñonera y que puedas ajustar la longitud a tu conveniencia.


©NPM2005