Técnicas y Trucos


 

 

Escotes en V perfectos

Esta técnica me la ha enseñado Siseta, experta en costura y otras artes, y es ideal para conseguir un buen acabado de los escotes en pico.  Se trata de utilizar un trozo de tela con el fin de rematar el escote de la prenda.  La pieza delantera, que es la que vamos a trabajar, estará desmontada.

Se encaran derecho con derecho el delantero con la pieza que usaremos para rematar, de manera que esta cubra toda el área del cuello.

Se sujetan juntas con alfileres y se cosen por la costura del escote.  Una vez hecho, se hace un piquete cortando justo en el vértice, sin que acabe de llegar a la costura.  Se corta el sobrante de la tela de remate, de manera que queden las vistas nada más.  Se pone del derecho y se remata con un pespunte pequeño justo en el borde de la costura para que quede bien puesto.

De esta manera nos aseguramos un acabado fino y en su sitio. 

 

 

 

Otra Manera de Montar Mangas

 

 

Esta técnica consiste en montar las mangas sin coser.  Hay que unir el delantero y la espalda de la blusa o camisa por los hombros y proceder entonces a montar la manga, abierta.  Una vez hecho esto se cosen la costura lateral y la de la manga todo seguido (han de coincidir, así que aseguraos primero que ese es el caso en el patrón que estéis usando) y ya está.  Es más rápido y sencillo que el sistema tradicional de cerrar la manga primero y montarla después y los resultados son excelentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bolsillos

Este material es una colaboración de Iris, que ha tenido la gentileza de mandárnoslo.

 

Cuellos de solapa

Mariola nos ha proporcionado estos apuntes sobre cómo diseñar el patrón de un cuello de solapa.  Debajo encontraréis también la explicación para confeccionar cuellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez diseñado el patrón, vamos a confeccionarlo:

-Copia y corta la tapa de debajo en el género, y reserva un pedazo de género para la de encima (al hilo).  Cuando pases las bastas, marca también el pie del cuello.

-Corta la entretela según el patrón de la parte inferior del cuello, al bies.  Se suele hacer en dos mitades; cóselas superpuestas con punto de escapulario para que la costura no abulte.

-Pon la entretela sobre el género del cuello (tapa inferior) y marca también en la entretela el pie del cuello: prende alfileres a lo largo de la línea en la cara del género, así tendrás marcada la línea con toda exactitud.

-Pica la entretela: se hace con un hilván lo más pequeño y apretado posible, formando un dibujo de espiga. No piques la parte central donde se superponen las dos piezas de la entretela.  El picado se hace de dentro afuera.  Empieza desde la línea del pie del cuello, pica primero el pie y luego la vuelta, procurando dar a ésta forma de teja con la mano, a medida que se pica, para que quede abombada. Lo conseguirás fácilmente si los dedos que sujetan la tela tiran de ella mientras picas.

-Recorta los márgenes de la entretela descosiendo o cortando si hace falta las puntadas del picado que hayan pasado de la línea del género.  Las esquinas han de quedar bien simétricas.  Si sobra, recorta un poco el margen del género; dobla todo alrededor sobre la entretela y cose a la misma con punto de escapulario muy pequeño.

-Plancha cuidando que se mantenga la forma abarquillada.

 

Para colocar el cuello:

-el margen de costura de la espalda se deja extendido, y se hacen los piquetes necesarios.

-coloca el cuello debajo de dicho margen (o sea, por la cara de la prenda), centro con centro, y sujeta con alfileres.  Sujeta el resto del cuello con alfileres.

-comprueba que ha quedado bien montado y cose de un extremo a otro a punto escondido, primero por fuera y luego por dentro de la prenda. La parte piqueteada, con punto de escapulario para que quede bien sujeta.

-Después de terminar las vistas, seguimos con el cuello: cúbrelo con el género reservado, corta la pieza y embástala al cuello. Ten en cuenta que son tres telas, que no te quede demasiado tieso. Sujeta con alfileres por el centro.  Haciendo un dobladillo hacia adentro, cose como las vistas, con punto escondido. Hazlo en los bordes y entre el cuello y la parte de solapa donde quedaron las vistas sin coserse a ella al ser colocadas. La parte central la puedes dejar sin dobladillo, extendida, y coserla con punto de escapulario.  Luego quedará escondida por el forro.

 



©NPM2003